Tuesday, May 12, 2009

Una bomba envuelta con un lazo de seda


No hay mayor libertad ni mejor bendición que poder escoger; tu ruta, tu camino, tu paso. Y cuando puedas hacerlo, siéntete dichoso, elegido, privilegiado, y disfruta del aroma que todos ansían, que todos esperan. Porque no hay mayor cárcel que la imposición. Así que ahora que encuentras frente a ti la carretera: ensánchate, revienta. Porque nadie va a decirte qué debes y qué no debes hacer, nadie va a minarte la conciencia, eres tú y tu libertad. Pero aún en ese instante perfecto no descuides tu cordura, tu razón, porque ha llegado el momento decisivo, el paso siguiente del manual de toda elección: saber qué puente tienes que cruzar y cuál el que debes quemar.

Hace tiempo que no escribo en el blog y quiero hacerlo para recomendar la biografía de Frida Kahlo, especialmente la que escribió André Breton después de hacer lo propio con Diego Rivera. En todos los autores que admiro siempre he encontrado referencias a ella. Sabina y Urquijo en “El Boulevard de los sueños rotos” “Diego Rivera lápiz en mano, dibuja a Frida Kahlo desnuda”; Ricardo Arjona en “Sin Mi” “…qué hace Frida sin sufrir”; o la maravillosa canción “El elefante y la paloma” de Pedro Guerra: “Por qué pienso que eres mío, si eres tuyo y Diego, si eres tuyo y Diego”. En esas referencias encontré el interés por esta mexicanita con el logo del PP sobre la mirada; y que conste que Frida tuvo un romance con Trotski, dicho sea de paso, con la mujer de éste en casa. Frida es una de las artistas más geniales del siglo XX, admirada por Picasso o por Dalí, su obra fue reconocida en vida por todo el mundo.

Así que después de leer su biografía, habrá quien se pregunte por qué Frida sufría por Diego, por ese Diego amante de todo y de todas; y muchos otros, como su padre, cuestionarán la boda entre “un elefante y una paloma”; incluso ella misma, en algún momento, postrada en la cama, quizá ya sin un pie, debió mirar dentro de sí e interrogar a esa parte del alma que entiende de olvido y que perdona.

Yo lo escribí sin saberlo una vez:
Porque amar no es atar,
no es tan extraño
es sólo la libertad
de querer estar amarrado


Y por último, hoy es noticia Antonio Vega, con quién mantengo una relación de amor odio parecida a la que tengo con Enrique Urquijo. Admiro a ambos, especialmente al segundo, y ambos me parecen que podrían encabezar la asociación TTT "Tanto tonto talento". No sé por qué alguien con tanto talento a la hora de expresar sus sentimientos y hacernos vibrar, puede ser tan imbécil de dejarse arrastrar por las drogas. Esto decía en una entrevista concedida a Pepa Díaz de la Agencia EFE en el 2002:
- ¿Cree que todo esto le ha dejado muchas secuelas?
- Toda la vida he disfrutado de una gran fortaleza y un buen fondo físico. Hacía deporte hasta los 25 años, era cinturón marrón de kárate y nunca pasé a cinturón negro porque quería hacer combate real y fue la causa de dos costillas rotas y dos nudillos machacados. Luego, fui alpinista mucho tiempo, también fui atleta: saltos de longitud, de pértiga. Pero desde que di el salto al campo profesional con Nacha Pop no me quedó tiempo para mantener la disciplina que requiere practicar un deporte. Después, lo que es el deterioro de la drogas, realmente, no me ha dejado muchas secuelas. Es decir, que no soy seropositivo, ni tengo una hepatitis crónica. Otras secuelas... estoy convencido de que sí, pero, por ejemplo, a la hora de crear, las drogas no sólo no me han perjudicado, al contrario, me han dado una visión de las cosas muy amplia.

Ahora ya sabéis: disco tributo, concierto homenaje, la canción de "La chica de ayer" cantada por los ochenteros de turno...
A todo esto, sólo voy a haceros una confesión. Cuando he leído la noticia en elperiodico.com he cogido rápidamente el móvil y he enviado el siguiente mensaje:
"Se confirma lo que tú y yo sabíamos hace tiempo: Antonio Vega está muerto".